"Un día sin una sola mujer", el llamamiento para una huelga internacional femenina

via www.enfemenino.com

Unos 30 países han convocado una huelga laborar de mujeres para el próximo 8 de marzo con el objetivo de reivindicar nuestros derechos, protestar contra la violencia machista y exigir la igualdad. Países de todo el mundo se preparan para uno de los mayores actos de protesta de los últimos años.

Después de ver manifestaciones de protesta tan multitudinarias como la Women's March, no hay duda de que las mujeres tenemos un gran poder de convocatoria y movilización social. Esta vez, el mundo se prepara para un nuevo acto reivindicativo en clave femenina: una huelga internacional protagonizada por mujeres. Colectivos como Ni Una Menos, en Latinoamérica o la propia Marcha de las Mujeres en Estados Unidos se han sumado a esta convocatoria de parón laboral junto con unos 30 países más. La fecha escogida para la huelga ha sido el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Australia, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Turquía o Estados Unidos han sido solo algunos de los países que han confirmado la asistencia a esta huelga, que planea dejar sin presencia femenina oficinas, comercios, fábricas o cualquier tipo de empleo. De esta manera se pretende protestar contra la brecha de género (recordemos que el pasado año las españolas trabajamos gratis más de un mes) y la violencia machista.

Bajo el hashtag #NosotrasParamos, el colectivo Ni Una Menos está llevando a cabo una gran difusión de esta huelga. "Paramos para denunciar que cobramos menos que los varones, que no se reconocen las tareas domésticas y de cuidado como un trabajo no remunerado, paramos contra la violencia institucional, para reclamar el derecho al aborto libre", escribe la organización en el llamamiento que han publicado en Facebook.

Por su parte, en Estados Unidos, las activistas se unen con más fuerza si cabe a esta huelga después de tener que lidiar con un presidente como Donald Trump. Además de la Women's March, en el país se han llevado a cabo múltiples iniciativas de protesta contra el republicano. Una de las más sonadas ha sido la que las modelos de Tommy Hilfiger protagonizaron sobre la pasarela durante la semana de la moda, para protestar contra el veto migratorio. Al desfilar, lo hicieron con una bandana blanca atada a la muñeca, un gesto que han bautizado como #TiedTogether.

Independientemente de las acciones individuales que se están llevando a cabo, lo que está claro es que el feminismo tiene una cita global el próximo 8 de marzo con esta huelga internacional de mujeres, una ocasión perfecta para reivindicar juntas nuestros derechos y protestar por las desigualdades.


Y además:
Micromachismos, las situaciones sexistas que suelen pasar desapercibidas en el día a día
5 momentos en los que las mujeres estuvimos más cerca de la igualdad

Share, save or E-mail!

Login & list your favourite items on your profile

Swipe Left and Right for Previous & Next item.